¿Se puede emprender sin renunciar a tu trabajo?

Por supuesto que si, y yo te puedo dar fe de ello, inicie mi emprendimiento cumpliendo un horario de trabajo, es más, inicie mi emprendimiento gracias a mi trabajo, más abajo te contaré sobre esto.

Yo tenía la falsa creencia que para iniciar un emprendimiento, había que tener mucho dinero ahorrado y debías tener todo el tiempo a tu disposición para lograr resultados.

Imaginaba la vida del emprendedor metido en una habitación día y noche sin dormir y comiendo pizza trabajando en su proyecto, o por lo menos eso era lo que yo tenía en mente.

Otra cosa que pensaba es que el emprendedor debía tener mucho dinero ahorrado para tener éxito.

Pero no es del todo cierto, que te lo digo yo.

Cuando inicié mi reinvención digital con reiventarseconexito.com, empecé a derrumbar en mi propia mente un montón de creencias que tenía muy arraigadas y que no me dejaban avanzar, ni siquiera era capaz de dar mis primeros pasos.

Después de ciertas cosas que me fueron sucediendo y mucha formación a nivel personal, actualice todo lo que estaba dentro de mi cabeza, cuando lo hice las cosas empezaron a caminar y los resultados me demostraron que si es posible lograr cosas que antes creía no lo eran.

Todo es posible o imposible en la medida que así lo creas

Hoy te quiero contar sobre las 7 razones por las cuales debes emprender sin renunciar a tu trabajo, aunque algunos digan que estoy loco y que no se puede hacer eso, yo te lo voy a demostrar líneas abajo, y lo voy a hacer porque yo lo estoy viviendo y te puedo asegurar que no es de locos.

Ahora, si eres de los que no tienes un trabajo, seguro te preguntarás.

¿Qué pasa si no tengo un trabajo?

 

Mi primera recomendación es que busques uno.

Si, así como lo lees.

Debes buscarte un trabajo si es que no tienes uno en este momento, hay muchos trabajos allí afuera esperando por ti, no importa que la gente diga que la situación esta mala, que la económica cada vez esta peor, que el gobierno, que el mercado laboral, etc., etc., etc., no le prestes atención a eso.

La clave es identificar qué trabajo puedes hacer y que a su vez te permita llevar a cabo tu proyecto.

Puede que te parezca algo complicado, pero si es posible, es más, grandes emprendedores han construido su imperio y lo iniciaron teniendo un trabajo por cuenta ajena, ya luego de que vieron resultados renunciaron a su empleo y siguieron el camino de emprendedor.

Otra cosa que te recomiendo, y no solo porque yo lo esté haciendo, es emprender en el mundo digital, es un campo muy amplio de gran crecimiento y sobre todo de flexibilidad.

Esto fue clave para tomar mi decisión de emprender mi propio camino, estaba seguro del deseo de cambiar mi estilo vida, sin embargo, el tema del tiempo era crucial, cuando me metí de lleno en el mundo digital me di cuenta de la flexibilidad que da y no lo pensé dos veces para iniciar mi camino como emprendedor digital.

Para que tengas una idea, reinventarseconexito.com inició mientras yo cumplía un horario de trabajo, no era experto en temas de negocios online y tampoco me platee en renunciar para emprender.

Y si quieres conocer un poco más sobre por qué tomé la decisión de emprender en el mundo digital con un blog, es un post que escribí respondiendo a varias preguntas de mis suscriptores, si quieres saber más aquí te lo cuento.

De manera que, si no tienes un trabajo te recomiendo que lo busques y si deseas emprender en el mundo digital, te queda mejor aún porque tienes más flexibilidad para dar tus primeros pasos.

Razones para emprender sin renunciar a tu empleo

 

Estabilidad Emocional

La parte emocional es muy importante cuando vas a llevar a cabo un proyecto y sobre todo cuando quieres hacer realidad una idea que tienes en mente.

Emprender un proyecto tiene su sabores amargos, no te voy a decir que todo es color de rosa, pero si eres capaz de controlar tus emociones vas a tener un éxito garantizado.

Es normal que a veces las cosas no salgan como uno lo piensa, esto puede generar cierta frustración y que a su vez termina alejándote de lo que verdaderamente quieres alcanzar.

¿Te gustaría alejarte del logro de tus sueños? estoy seguro que no, por eso es muy importante cuidar el tema emocional para que puedas lograr esos resultados que deseas.

¿Te acuerdas que te comenté líneas arriba el por qué inicié mi emprendimiento mientras trabajaba por cuenta ajena?

Además de estas 7 razones que te estoy compartiendo, la que primero me dijo “Andry empieza YA” fue la seguridad que me daba a nivel emocional saber si algo no resultaba como yo lo tenía previsto, no pasaba nada, a nivel económico tenía mi fuente de ingreso que cubría mis compromisos, entonces estaba tranquilo por esa parte, lo cual me daba más seguridad para emprender.

Cuando tienes esa tranquilidad y seguridad emocional, te lleva a tomar mejores decisiones en la vida, decisiones más inteligentes que por impulsos.

Para emprender además de la pasión por lo que haces, debes ser muy inteligente para tomar decisiones.

Invertir más dinero en tu proyecto

 

Si bien es cierto que hoy en día para emprender no necesitas tener cientos de miles de dólares para sacar adelante tu proyecto, siempre requiere una inversión razonable según el resultado que estés buscando y según el tipo de negocio en el que te quieras meter.

Y aquí quiero comentarte algo con mucha sinceridad, no se dejen engañar con negocios donde no tienes que hacer inversión, estos negocios tienen unas jugadas que no las ves a simple vista sino cuando ya estas dentro y resulta ser muy tarde.

Esto era un consejo apartado del lo que estamos hablando, pero me pareció oportuno comentártelo.

Sigamos,

Si tienes dinero reunido déjame felicitarte, eso quiere decir que eres bueno manejando el dinero es un punto muy a tu favor, pues ser emprendedor también requiere de buenas habilidades para administrar el dinero.

Pero si el caso es que no tienes suficiente dinero ahorrado para iniciar tu proyecto, no te preocupes, lo más importante es que empieces así sea poco el dinero que tengas, una de las ventajas de trabajar por cuenta ajena mientras sacas adelante tu emprendimiento, es precisamente que te permite tener un colchón de dinero para absorber cualquier imprevisto o tal vez invertir en nuevas estrategias.

Probar varias estrategias

 

Las estrategias en su mayoría requieren de tiempo para mejorarlas, no sé si a ti en algún momento en la vida te ha pasado, pero a veces quieres hacer las cosas de alguna manera pensado que vas a obtener ciertos resultados y resulta que nada es como esperabas, a mi si me ha pasado y muchas veces, bien dicen por ahí que todo es cuestión de práctica.

Pues me ha tocado practicar con una estrategia una y otra vez, hacer mejoras y probar varias veces hasta lograr los resultados que quiero.

Claro, hay estrategias que las pruebas y no te sirven, llega un punto en que te convences y la desechas, pero necesitas un tiempo para darte cuenta de esto.

Y esto es precisamente lo que puedes hacer con total tranquilidad, recuerda que estas generando ingresos con tu trabajo por cuenta ajena y no tienes la presión de que la estrategia te debe salir a la perfección al primer intento.

Hay emprendedores que dejan todo tirado para iniciar su proyecto, tienen ciertos ahorros, pero no se pueden dar el lujo de fallar ni estar probando estrategias, el tiempo es oro y el margen de error debe ser muy mínimo o inexistente.

Esta es a mi parecer una de las causas del porque hay tantos emprendedores apasionados, que tienen muy buenas ideas y sus proyectos nunca salen adelante, porque no se dan el tiempo para validar ciertas cosas que son esenciales para alcanzar el éxito.

Validar tu propuesta de valor

 

¿Validar la propuesta de valor?

Muchos tendrán dudas sobre esto y puede que tú seas uno de ellos, y si tienes esa duda no te preocupes es normal.

Uno de los errores que cometemos los emprendedores es desarrollar una idea que tenemos en mente que nos apasiona muchísimo y que creemos que a la gente le va a gustar.

Hay muy buenos proyectos, muy buenos productos y servicios también, pero ¿de qué sirven que sean muy buenos si no consiguen los resultados que esperan?, y es que la clave no esta solo en el producto o servicio, va mucho más allá, la clave esta en el valor que aporta al cliente.

¿Cuál es tu propuesta de valor?

En la respuesta de la pregunta es donde está la clave, ¿qué es lo que aportas al mundo que aportas a la sociedad?, ¿en una pequeña oración puedes definir cuál es el problema que solucionas a tus clientes?

Es importante que puedas validar si tu propuesta de valor es de interés a la sociedad, o por lo menos a tu público objetivo.

Recuerda que puedes darte el lujo de validar, si la que tienes en mente falla, intenta con otra o modifica la que tienes, pero descuida que no estas presionado en conseguir resultados hoy mismo.

Los resultados no se consiguen de un día para otro, ser emprendedor es como aquel que siembra una semilla y la riega todos los días, trabaja y le dedica tiempo aún sin ver resultados, pero confiado en que pronto dará sus frutos.

Aumenta el compromiso con tu proyecto

 

En mi opinión, cuando decides emprender mientras trabajas es porque más allá de un emprendimiento, una idea o un proyecto, tienes un propósito y un sueño que alcanzar.

Por lo menos en mi caso es así, y en tu caso ¿es solo un proyecto que quieres lograr o detrás de eso hay un sueño más grande aún que quieres alcanzar?

Cumplir un horario y dedicar tiempo a un proyecto hasta verlo hecho realidad implica ciertos sacrificios, es una prueba al compromiso que tienes en ver los frutos de tu trabajo.

Cada pequeño paso que vas dando, cada pequeño resultado que vas logrando aumenta tu confianza y tu capacidad para seguir avanzando, el compromiso con tu proyecto será mayor y tendrás el éxito garantizado porque no descansarás hasta ver los resultados hechos realidad sin importar los sacrificios que debas hacer.

Aumenta la productividad

Todos los sabemos, o por lo menos los que hemos trabajado en una empresa, el tiempo que tenemos es muy limitado, entras muy temprano y sales muy tarde, el cansancio físico y mental que tienes puede jugar en tu contra para trabajar en tu proyecto.

Los emprendedores somos muy apasionados por lograr nuestros sueños, el cansancio y el horario no son impedimentos para lograr resultados, pero hay que desarrollar otra habilidad, la productividad.

Si quieres lograr resultados con poca disponibilidad de tiempo y con la energía algo consumida, ser productivo es la única opción que tienes para ver tu proyecto hecho realidad.

Por eso es que una de las ventajas de iniciar tu proyecto mientras cumples un horario es que te obligas a ser productivo, buscas estrategias y aprendes a administrar mejor el tiempo utilizándolo en lo que verdaderamente tienes que usarlo.

Se escala más rápido el proyecto

¿Cómo se puede escalar el negocio más rápido si trabajas por cuenta ajena y cumples un horario?

Es sencillo, no te dejes llevar por lo que tu mente puede percibir a primera instancia, para escalar un negocio necesitas tener resultados, que tu propuesta de valor sea atractiva y tengas varias estrategias de marketing y ventas dando resultados.

Todo eso lo has logrado dedicándole un tiempo limitado a tu proyecto, imagínate lo que puedes hacer si renuncias a tu empleo y le dedicas todo el tiempo que antes tenías destinado para el sueño de otra persona a lograr tu propio sueño.

Se escala más rápido porque ya has venido probando estrategias, tu propuesta de valor, ya te has equivocado y te has levantado, todo esto lo has hecho con un tiempo muy limitado en cuanto tengas el tiempo que te gustaría, tu negocio escala al siguiente nivel pues ya tienes la metodología de ser productivo y para desarrollar nuevas estrategias.

No quiero trabajar, pero si quiero emprender

Si tu caso es este, te aconsejo lo siguiente, y quiero enfatizar en que es un consejo de mi parte que nace de mi corta experiencia como emprendedor y sobre todo de ver a los emprendedores con los que he trabajado.

Si no quieres trabajar te recomiendo que tengas un colchón de dinero con el que puedas cubrir como mínimo tus gastos fijos durante un año, ¡cómo mínimo!, si no tienes la cantidad de dinero suficiente, es mejor que ahorres, te replantees la idea y lo pienses mejor.

Lo que yo siempre recomiendo es buscar un empleo que te permita tener algo de flexibilidad o que no te consuma tanto para que en tus ratos libres se lo dediques a tu proyecto y a tu sueño.

Debes estar claro que si trabajas por cuenta ajena es de pasada, no te enrolles la cabeza con tonterías, solo piensa que esto es de pasada y que pronto estarás a dedicado al 100% a tu proyecto.

Conclusión

Para reinventar tu vida, ser emprendedor y tener éxito hay que dar pasos firmes e inteligentes, trabajar mientras inicias con tu proyecto es uno de ellos.

No te dejes llevar por emociones ni por impulsos para dejar todo a un lado y emprender tu propio camino, aunque varios han tenido éxito, la gran mayoría regresa con las manos vacías a buscar nuevamente un empleo cumpliendo un horario y trabajar por el sueño de otros.

Es mejor que analices y pienses las cosas de manera inteligente, generes ingresos por cuenta ajena mientras inicias tú emprendimiento, de manera que, cuando hayas conseguido los resultados que deseas utilizando solo un tercio (1/3) de tu tiempo al día, dedicándole el 100% de tu tiempo vas a conseguir la gloria.

Recuerda que la verdadera identidad y felicidad se encuentra en disfrutar lo que se tiene en este momento, disfruta cada etapa de tu proyecto y toma en cuenta que las cosas no suceden de un día para otro, todo lleva su tiempo.

No des mas vueltas, aquí tienes la guía que necesitascon las 8 claves fundamentales

para que puedas reinventarte y empieces a construir tu propio estilo de vida

Descarga la guía, es totalmente gratuita

You have Successfully Subscribed!

Solo debes colocar tu nombre y tu Email, para enviarte el Ebook gratuito.

You have Successfully Subscribed!

¡EY ESTO TE INTERESA!

No te vayas sin antes descargar gratis mi guía para que

Puedas reinventarte y dedicarte a algo que te guste.

 

¡Descuida! la guía no tienen ningun costo, solo debes descargarla

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This