¡Emprender en internet, la tecnología, no se por donde empezar!

Comentarios como estos los he escuchado en varias ocasiones y lo que siempre recomiendo es comenzar por lo más sencillo.

Parece tonto, pero a los seres humanos nos gusta empezar por lo más complicado, es como una manera de exigirnos más como personas, sin embargo, si hay algo que te puedo recomendar es que si vas a emprender en internet (Sin importar el negocio que sea) debes conocer las bases y los conceptos básicos para que no tengas inconvenientes más adelante.

Y si te digo esto es porque tú y yo sabemos que a veces queremos saltarnos los conceptos básicos y preferimos ir por lo más avanzado para conseguir resultados cuanto antes.

Aunque no lo creas, conozco a una que otra persona por ahí que tiene un negocio digital y no maneja muy bien los conceptos básicos, sobre los cuales está montado su negocio ¿De verdad crees que esta persona va a lograr resultados con facilidad?

Pues creo que no.

Si vas a construir tu casa debes saber de qué está compuesto el terreno que vas a utilizar como base, es muy importante conocer si es apto o no para el tamaño de la construcción que quieres hacer.

Lo mismo sucede con los negocios digitales, debes conocer sobre qué bases estas formando tu negocio digital, y para conocerlo debes empezar por el principio, comprendiendo lo más básico.

Tomando en cuenta esta premisa, de que varias personas me han comentado que no tienen ni idea de como reinventarse en el mundo digital o emprender un negocio en Internet, hoy quiero compartir contigo este Post donde te muestro cuales son esos conceptos básicos que debes tener en cuenta.

Vas a conocer información de diferentes temas como desarrollo web, marketing digital y ventas, y es que para emprender en Internet debes conocer de todo un poco, sobre todo de marketing y ventas.

Si manejas esto, tu comienzo será mejor y tendrás más confianza para lograr resultados, es de alguna manera saber por donde estas pisando mientras caminas para llegar a un nuevo destino.

Sin más preámbulos, vamos a lo que vinimos.

 

Conceptos básicos para emprender tu negocio en Internet

 

Estos conceptos son aplicados para cualquier negocio en Internet, bien sea una página web, un E-commerce, un blog, etc.

Dominio

El dominio es tu nombre ante el mundo, es tu dirección en internet.

Lo puedes ver en cada página y es lo que va después del “www” y antes del “.com” por ejemplo www.tudominio.com.

El dominio es pago, pero descuida que son económicos, puedes conseguir dominios por $10 USD al año en namecheap.com, aunque existen muchas pero muchas empresas que venden dominios, Namecheap te la puedo recomendar a ojo cerrados, y lo hago porque allí compre mi dominio de reinventarseconexito.com y su servicio es de 1era calidad.

Para tener tu dominio es muy sencillo, solo debes entrar a Namecheap, validar que el nombre que has elegido no esta siendo utilizado por otra persona y luego le das comprar.

Te recomiendo que, aunque no tengas pensado iniciar hoy mismo con tu emprendimiento digital y aún no tienes tu propio dominio, hagas tu comprar de una vez (o cuando sepas qué nombre quieres ponerle a tu proyecto) para que tengas reservado el dominio y nadie te lo pueda quitar.

Si te tardas mucho tiempo en comprarlo corres el riesgo que otro lo compre por ti.

Yo compre mi dominio un mes de agosto y fue hasta enero del año siguiente cuando inicie con mi proyecto digital.

Hosting

El Hosting o Alojamiento no es más que el lugar en donde esta hospedada tu página web, es allí donde se almacenan las imágenes, textos, vídeos, configuraciones, archivos, etc, es un espacio que compras para tener guardada toda la información de tu web.

Y así como hay cientos de empresas que venden dominios, también hay muchas empresas que te venden un hosting, y aquí tienes que tener cuidado porque dependiendo del negocio que quieras montar en Internet es que debes comprar un hosting que soporte todo lo que vas a poner allí.

Si no entiendes mucho no te preocupes, cuando yo inicié tampoco entendía mucho sobre esto, fue hasta que me metí de lleno que comprendí varias cosas.

Pero fíjate algo, cuando yo decidí comprar mi hosting tenía muchas opciones para hacerlo, habían opciones económicas y otras muy costosas, pero cuando llegue a Webempresa, ellos me ayudaron a tomar la decisión en base a lo que quería desarrollar, ellos tienen un plan que se ajusta a tu medida lo cual es muy bueno pues vas a pagar estrictamente lo que vas a utilizar.

Si tienes alguna duda, le puedes escribir por un chat en vivo y ellos te atienden en tiempo récord, te sorprenderás.

El soporte y el servicio al cliente (24 horas al día los 365 días del año) fue algo que me dejo con la boca abierta y no dude ni un segundo en escoger a Webempresa como mi proveedor de Hosting.

¡Ha! y no te he dicho lo mejor, todo el soporte es en español.

Si quieres contar con un proveedor de 1era calidad, que te apoya y te resuelve cualquier problema técnico de tu proyecto digital puedes hacerlo con Webempresa, además puedes optar por un descuento gracias a que eres parte de la familia de reinventarse con éxito, es sencillo, justo antes de realizar el pago en la casilla que dice “código de descuento” vas a colocar gracias20 y automáticamente vas a ver reflejado el descuento del 20%.

No te vas a arrepentir.

Sistema de gestión de contenido (CMS)

Un sistema de gestión de contenido o por sus siglas en ingles CMS (content management system), es un sistema online que permite a los usuarios crear, editar y mantener un sitio web o una sección de ella.

Básicamente es una herramienta de diseño web, que pueden usar las personas que no tengan conocimientos técnicos en esta área.

Esto es muy importante y quiero que prestes mucha atención en este punto.

Si bien es cierto que existen personas especialistas en desarrollo web, que utilizan lenguajes de programación muy avanzados y complicados, quienes te pueden ofrecer un trabajo hecho a tu medida, esto más que una ventaja competitiva puede resultar un factor en tu contra y ya te contaré por qué.

Cuando te desarrollan una web en un lenguaje muy especializado que solo lo maneja la persona que te desarrolló la web, se torna un poco complicado cuando quieres agregar nuevas herramientas más universales a tu página para gestionar mejor tus ventas, contactos, emails, etc.

Nunca te van a decir que no la pueden hacer, pero te dirán cosas como “eso lleva más tiempo configurarla” “se puede hacer algo similar pero no es precisamente lo que quieres” etc., el caso es que vas a tener que esperar por esa persona a que desarrolle lo que tu estas necesitando para escalar tu negocio, y puede que no te quede como tu lo quieres.

Ahora bien, si utilizas un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), es mucho más sencillo, tal vez necesites a un diseñador web para que te haga tu página, pero si luego quieres hacerle algunas modificaciones puedes hacerlas tu mismo y no importa si no tienes conocimientos en programación web.

Si el caso es que quieres algunos ajustes más profundos, que requieren de cierta programación un poco más avanzada, es mejor que algún especialista en el tema te ayude con eso, una de las ventajas de utilizar un CMS es que hay muchas personas capacitadas que pueden ayudarte con el trabajo que estas necesitando.

Tal vez te estarás preguntando ¿Cuáles son los mejores CMS?

Los más conocidos y utilizados en el mundo son WordPress, Joomla y Drupal por ponerte algunos ejemplos, en mi caso el que utilizo es WordPress, desde mi punto de vista y no porque yo lo utilice, es el mejor, consigues un montón de herramientas y puedes hacer lo que quieras con tu página web.

Landing Page

Landing Page o página de aterrizaje, es una sección de tu web que destinas para que cierto tráfico caiga en esa página y la puedas convertir en tus suscriptores o clientes, dependiendo del caso.

Normalmente son usadas como páginas de inicio y la información que allí se muestra tiene un único objetivo, cautivar la atención de las personas que la visitan y lograr alguna conversión (suscripción, venta, entre otras)

¿Cómo se puede cautivar a alguien que visita tu landing page?

Ofreciendo un Lead magnet (Esto es una de las claves esenciales para emprender con un blog) de regalo y que le solucione algún problema en específico, también debe estar un pequeño resumen de qué es lo que pueden encontrar en tu página web, los servicios o productos que vendes, una breve reseña de quien eres y sobre todo, tienes que mostrar a esos visitantes cual es tu especialidad, por qué te diferencias de otras personas que están en tu mismo nicho de mercado y la razón por la que deberían suscribirse a tu lista de contactos.

Página de ventas

A diferencia de la Landing Page esta página tiene un objetivo, convertir a un lector en un cliente y generar una transacción económica.

Las páginas de ventas se utilizan para ofrecer tus productos o servicios a un público objetivo, una página de este tipo tiene que ser efectiva, pues de ella depende la conversión económica que necesita tu negocio para sostenerse en el tiempo, por ello es que  deben tener una estructura muy detallada y bien estudiada para lograr una mayor efectividad.

El objetivo es persuadir y ayudar a tu lector para que tomen la decisión de hacer la comprar y hacer clic en el botón indicado.

Embudo de ventas

Un embudo de ventas es un proceso compuesto por una serie de estrategias, que tienen como objetivos atraer un grupo de personas interesadas en tu proyecto y convertir a la mayor cantidad de ellas en clientes.

Esto se hace a través de distintas estrategias dependiendo del modelo de negocio que tengas.

Debes tener presente que no todo aquel que visite tu web o blog terminará comprándote, tal vez ninguno lo haga si no tienes un embudo de ventas efectivo.

Este proceso también es conocido como embudo de conversión ya que no solo se centra en generar ventas, sino en convertir a lectores en suscriptores, a personas interesadas en un tema a clientes en espera de un producto.

En el mundo tradicional, la venta directa es una realidad, en el mundo digital esto no existe, me atrevo a decir que casi nadie compra en Internet al primer contacto con el producto o servicio, o ¿Tú lo harías?

Creo que no…

Si ves algo en Internet que te gusta, sales de allí y lo investigas en otro lugar, en otra página e incluso en una tienda física, buscas comentarios, opiniones, opciones de entrega, garantía, etc.

Por esta razón es que existen los embudos de conversión, gracias a una serie de filtros se va generando confianza con aquellos que verdaderamente están interesados en tu producto o servicio y de alguna manera los ayudas a tomar la decisión de compra de manera automática.

Público objetivo

Esto es un término muy utilizado en el marketing y en la publicidad, y hace referencia a los potenciales consumidores de un producto o servicio.

El público objetivo es un segmento de consumidores que cumplen con el perfil de tu cliente ideal, si tienes claro quien es tu público objetivo podrías tener una representación ideal de la persona que puede ser tu cliente, y cuando digo “ideal” es porque no todos van a comprar tu producto, dirigir tu atención solo a aquellos que si pueden comprarte, es esencial para que tu proyecto tenga éxito y sea sostenible en el tiempo.

He visto como algunos emprendedores se lanzan al ruedo sin siquiera conocer qué es lo que ofrecen a ciencia cierta ni a quien se lo están ofreciendo, eso es como ir por la vida deseando que alguien le guste lo que tu haces y te den alguna colaboración porque les caíste bien.

¡No! y esto es un error muy común entre las personas que están empezando.

Conocer tu público objetivo y tu cliente ideal, que hace, que le motiva, que le preocupa, que desea, que sueña, que edad tiene, donde vive, que le frustra, es crucial para que tu modelo de negocio pueda tener resultados.

Una recomendación que te doy es que al mismo tiempo en que vas leyendo estas líneas vayas pensando en cómo sería esa persona que compraría aquello que tú deseas vender, tienes que definir a esa persona que al ver tu producto o servicio te lo quite de la mano porque es lo que ha estado necesitando.

Infoproducto

Infoproducto esta compuesta por dos palabras, la primera es “Info” de información y la 2da “productos” que significa algo producido o elaborado.

Un infoproducto no es más que una información, experiencia o conocimientos de un experto producida y paquetizada de manera digital lista para ser vendida en diferentes formatos, pueden ser en vídeos, libros digitales, guías en Pdf, entre otras.

Podríamos decir que un infoproducto es un curso digital, pero con una particularidad, un infoproducto es específico, está dirigido a resolver un problema en concreto, no se entrega de manera física se entrega de forma digital a través de diferentes estrategias.

Los infoproductos están sonando muy fuerte desde hace un par de años, por lo menos en Latinoamérica, en EEUU ya tienen varios años sonando y ellos han sido los pioneros en este tipo de activos, ¡Sí, como escuchaste, es un activo!

¿Por qué un infoproducto es un activo Andry?

Porque es información que vas a plasmar bien sea en vídeo, texto o audio, pero es algo que vas a producir una sola vez en tu vida (al menos que lo actualices) y luego te vas a dar a la tarea de venderlo, es un activo porque te va a generar ingresos pasivos sin tener que hacerlo de nuevo cada vez que alguien te compre.

Marketing de afiliación

El Marketing de afiliación es una rama del Marketing Digital y se basa en conseguir resultados.

Seguro has escuchado a alguien decir “la mejor publicidad es la recomendación”

Pues en efecto el marketing de afiliados es una forma de generar ingresos en internet a través de la recomendación, es por esto que se basa en obtener resultados.

En el marketing de afiliación intervienen 3 agentes.

  • El proveedor o anunciante: es la persona que produce el infoproducto o servicio y que esta dispuesto a pagar una comisión si genera ventas gracias a la recomendación de otra persona.
  • El afiliado: es la persona que recomienda el producto o servicio, a cambio de una comisión solo si genera ventas a alguien de su audiencia.
  • El comprador: Es quien paga por el producto o servicio y que en la mayoría de los casos no se da cuenta que existe un intermediario en la compra, ya que él no se ve afectado ningún momento en el precio ni en el producto.

Webinar

Viene de la combinación de las palabras Web y Seminario.

El Webinar es una conferencia impartida en internet, los asistentes pueden hacer preguntas en directo, interactuar con el conferencista, ver los comentarios de otros asistentes e incluso pueden tener acceso a hablar directamente en la conferencia.

Esta es una herramienta de marketing que esta siendo muy explotada por grandes emprendedores digitales, por los beneficios que ofrece al momento de generar ventas, no solo a los negocio digitales, también a los tradicionales.

Puede que tengas varias dudas y una de ellas seguro es..

¿Cómo se logra una interacción de este tipo?

Esto sucede gracias a los avances de la tecnología y a la aparición de plataformas destinadas única y exclusivamente a desarrollar webinars, en otro Post te contaré sobre esto.

Hemos llegado al final de este Post, recuerda que esto son conceptos básicos y por ende la interpretación debe ser sencilla.

Puedes ahondar más en cada concepto, mi intención es que puedas conocer lo esencial de cada una y que sepas que estos términos son los primeros con los que te vas a cruzar cuando te inicies como emprendedor digital.

Muchas gracias por llegar a este punto de la lectura, un fuerte abrazo y nos leemos pronto.

Andry Mora

No des mas vueltas, aquí tienes la guía que necesitascon las 8 claves fundamentales

para que puedas reinventarte y empieces a construir tu propio estilo de vida

Descarga la guía, es totalmente gratuita

You have Successfully Subscribed!

Solo debes colocar tu nombre y tu Email, para enviarte el Ebook gratuito.

You have Successfully Subscribed!

¡EY ESTO TE INTERESA!

No te vayas sin antes descargar gratis mi guía para que

Puedas reinventarte y dedicarte a algo que te guste.

 

¡Descuida! la guía no tienen ningun costo, solo debes descargarla

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This