Que gusto verte por aquí, espero sea el inicio de una agradable experiencia por el mundo de los negocios digitales.

¡Y sí!, hoy quiero hablarte de un tema muy importante para emprender en el mundo digital.

Si eres de los que no tienen ni la menor idea, de cómo emprender en el mundo digital con un blog, estoy seguro de que debes tener muchas dudas y precisamente este post es para darte las claves que debes tener en cuenta antes de iniciarte en este apasionante mundo.

Ahora, si eres de los que tienen conocimientos en este modelo de negocio, bienvenido, nunca esta de más repasar esas claves fundamentales y hacer cualquier ajuste que necesites realizar para que seas más exitoso con tu blog.

Existen muchas claves para crear un blog, cada día hay más detalles que se deben tener en cuenta para tener un blog exitoso.

Sin embargo, hoy no quiero abrumarte con tanta información, esta vez solo quiero presentarte las principales claves que debes tener en cuenta para emprender en el mundo digital con un blog.

Y no quiere decir que los detalles no sean importantes, todo es importante, pero estas claves que vamos a ver hoy son esenciales, digamos que sin esto un blog no tiene vida.

¿Empezamos?

Vamos, no demos más vueltas en el asunto.

Pero antes de ver cuales son esas claves, quiero que conozcas unos conceptos muy importantes que debes saber cuando emprendes en este mundo.

 

¿Qué es un blog?

 Un blog es un estilo de página web, en el que se va actualizando información de forma periódica con temas que son de interés para una audiencia.

Un blog es más personal, tiene un estilo de web con un ambiente agradable, fresco e innovador, en donde se ofrece información muy especializada en un tema.

Esto quiere decir que siempre tendremos información nueva y actualizada, algo muy atractivo para los buscadores como Google que le interesa mostrar información reciente.

¡Andry, ¿Entonces creamos un blog donde solo actualizamos información y con eso ya tenemos un negocio digital?!

NO, no quiero que te confundas con esto.

 

¿Cómo un blog se convierte en un modelo de negocio digital?

 Al permitir la publicación de información nueva y actualizada, esto hace que personas de cualquier parte del mundo puedan encontrar un espacio en la red donde consigan toda esa información que buscan.

La confianza es un elemento clave para concretar una transacción económica, y esto es precisamente lo que se consigue con el hecho de compartir información de interés para un público objetivo y que además este actualizada.

Esto te genera tráfico de personas interesadas en una temática y confianza porque puedes interactuar a través diferentes estrategias de marketing digital con la comunidad que poco a poco vas construyendo.

El caso es que, un blog se convierte en un modelo de negocio cuando generas tráfico, esto es muy importante, pero no haces nada con el tráfico si no ofreces algo de valor.

De nada sirve tener un blog con un contenido exclusivo y muy buen preparado si no se tiene tráfico ni personas interesadas en leerlo.

Entonces, para que el Blog se convierta en un modelo de negocios tienes que cumplir con dos requisitos, tráfico que se pase por tu Blog y productos o servicios que tengas para vender.

Y es que para generar ingresos puedes hacerlo ofreciendo tus servicios, vendiendo infoproductos, utilizando marketing de afiliados, Patrocinios, entre otras.

Hay más formas de monetizar un blog, pero estas que te mencioné son las principales y las que en mi caso pongo en práctica.

Te prometo que estaré preparando un Post por cada forma para monetizar un blog, en esta oportunidad quiero que puedas comprender mejor el modelo de negocio digital con un blog y cuales son esas claves esenciales que debes tener presente antes de emprender en este apasionante mundo.

Creas confianza, mantienes a tu público informado con la actualidad en tu sector, creas una comunidad de personas interesadas en lo que ofreces, sigues generando confianza, ofreces tus productos, tus servicios y luego de esto las personas que confían en ti, te compran, incluso, puedes ofrecer productos o servicios que son propiedad de otras personas pero que también te dejan una comisión.

Entonces, ya vimos lo que es un blog y de que manera se convierte en un modelo de negocio.

Ahora, vamos a lo que vinimos.

 

Claves esenciales para emprender con un blog

Como te comenté líneas arriba, claves para crear un blog hay un montón, y cada día salen cosas nuevas, pero la intención de este Post es mostrarte aquellas que son esenciales y que a mi me hubiese gustado tener en cuenta cuando empecé con reinventarse con éxito.

Antes de comprar un dominio, de pensar en colores de la web, tipografía y diseño de la página, te recomiendo empieces por esto, aquí esta el corazón de tu proyecto, ya luego de que tengas esto bien claro, si te puedes enfocar en los temas de imagen y diseño.

Identificar lo que te gusta, te apasiona y disfrutas hacer.

Antes de emprender en el mundo digital y en cualquier ámbito en tu vida, debes tener claro que es eso que te gusta hacer, la vida es una sola como para que te dediques a algo que no te gusta.

No te enfoques en el dinero, no saques cuentas de cuanto puedes ganar con tu proyecto, este es un error que es muy común, sin embargo, mi recomendación es que dediques el tiempo que consideres necesario en identificar eso que te gusta y te apasiona.

Y no te mates la cabeza pensando cosas como “no, pero es que esto es muy tonto”, ¡NO!, tu mismo te saboteas el camino al pensar de esta forma.

Solo si te dedicas a algo que te gusta y disfrutas hacer, vas a estar comprometido y vas a lograr grandes resultados.

No conozco a la primera persona que se dedico a hacer cosas que no le gustaban y fue exitoso en la vida.

Así que empieza por definir eso que te apasiona, que te gusta y que disfrutas hacer.

 

Definir una temática para el blog

He visto varios emprendedores digitales que crean un blog y escriben cuanta cosa se les pasa por la cabeza, ves post de comida, luego de desarrollo personal, uno de viajes, otro de anécdotas, una que otra reflexión por allí y para finalizar un post de cómo lidiar con hermanos adolescentes.

Ten mucho cuidado con esto, es muy pero muy costoso este error, y digo costoso porque el tiempo que puedes invertir en escribir todo esto, bien lo puedes aprovechar para invertirlo en algo que puedas aprovechar mejor.

La temática de tu blog debe estar alineada con lo que definiste en el punto anterior, si la temática que elegiste no esta en la misma línea con eso que te gusta y disfrutas hacer, amigo (a) mío (a), debes hacer un alto y replantear tu temática.

No importa si tu temática es muy general o muy específica, en los siguientes puntos hablaremos de esto, lo más importante es que puedes definir cual va a ser el tema de tu blog.

La temática es por aquello que te van a identificar, más adelante veremos la importancia de que este en la misma línea con aquello que te gusta.

 

Identificar el nicho de mercado

 El nicho de mercado es un segmento o una porción de un mercado más amplio.

Te explico esto con algunos ejemplos para que lo puedas ver mejor.

En el mercado de entretenimiento, los nichos o segmentos pueden ser el teatro, los conciertos, parques temáticos, entre otros.

En el mercado de la salud por ejemplo pueden estar la nutrición, salud mental, deportes, entre otros.

¿Por qué es importante identificar tu nicho de mercado?

Porque debes conocer todo sobre ese segmento, allí hay personas interesadas en comprar productos o servicios y debes saber que venden, que ofrecen, cuales son las necesidades en ese segmento, etc.

Aunque te pueda parecer tonto, no lo es.

En algún momento yo pensé que esto no era importante, fue hasta que empecé a crear mi infoproducto y mi servicio que me toco identificar cuál era mi mercado y mi nicho, luego me toco adaptar todo el material que ya tenía listo al lenguaje que se habla en este sector.

Para que no pierdas tiempo cómo me paso a mi, te recomiendo que identifiques tu nicho luego de definir la temática del Blog.

 

Evaluar estrategias de monetización en tu sector

Cuando identificas tu nicho de mercado, es con la intención de que puedas ver e identificar las estrategias que implementan otras personas para monetizar en ese sector.

Esto te sirve para saber cuales estrategias te sientes identificado y con cuales no, y por que no, de que manera puedes innovar para generar ingresos.

Es importante que sepas que, no necesariamente te deben gustar las estrategias de monetización que se utilizan en tu nicho de mercado.

Para ponerte un ejemplo, en mi nicho de mercado no estoy identificado con ciertas formas para monetizar (Google Adsense), yo escogí aquellas que me gustaban y son las que pongo en práctica.

 

Evaluar la competencia

 Aunque no soy de los que usa mucho la palabra de competencia, por lo menos en el mundo del emprendimiento (Ya te explico el por qué), es muy importante que conozcas quienes son esas personas que actualmente hacen eso que tienes pensado hacer.

Y no me gusta usar la palabra competidor, porque tengo la fiel creencia que el nuevo mundo del emprendimiento no existe competidores, existen emprendedores dispuesto a colaborar entre si y aportar lo mejor de cada uno para lograr grandes cosas.

No creas que estoy loco al decir esto, por lo menos en el mundo de la música ya podemos ver esto, ¿dime que cantante de la actualidad tienen un disco en el que cante solo? Estoy casi seguro que ninguno.

Cada día vemos más cantantes que hacen producciones con otros cantantes, cada vez hay más colaboración entre ellos y están logrando su cometido, el público esta disfrutando más su música.

Entonces, no veas a tu competencia como algo malo, estúdiala, obsérvala y quien quita, si más adelante haces algún trabajo con esa persona.

 

Identificar el público objetivo

 Ya nos vamos metiendo más en el asunto.

¿Habías escuchado de público objetivo?

Yo no sabía qué era esto, cuando empecé a meterme en el mundo del Blogging todos hablaban del público objetivo, del cliente ideal, de esa persona que esta ahí detrás de la pantalla leyendo en este momento estas líneas que estoy escribiendo.

Al principio no entendía su importancia, luego la comprendí y es lo que te quiero transmitir, y para esto te voy a poner el mismo ejemplo con el que lo comprendí de una vez.

Te voy a pedir lo siguiente, imagina por un momento que estas soltero (a), estas buscando pareja y en un momento en el que te encuentras caminando por la mejor zona de tu ciudad te consigues de frente a 5 personas de tu sexo opuesto que vienen hacia ti.

Todas a simple vista, cumplen con el perfil a nivel físico y estas dispuesto (a) a tener la atención de una de ellas, tu misión es sacar de allí a una persona para concretar una cita.

¿Qué haces? ¿Lanzas un comentario halagador a las 5 personas al mismo tiempo esperando que una de ellas te diga algo? ¿Crees que si le dices algo bonito a las 5 vas a conseguir lo que buscas?

La verdad es que no creo.

¿Andry entonces cuál es la mejor estrategia?

Enfócate en una de ellas y dile algo dirigiéndote específicamente a esa persona, no te garantizo que vas a concretar la cita, pero si te aseguro que tendrás mayor probabilidad de conseguirla.

Lo mismo sucede con tu blog, no puedes querer escribirle a todo el mundo, escoger una temática que le guste a todos y pretender alcanzar millones y millones de personas no es una buena estrategia.

Enfócate en un público en especifico y escríbele a ellos directamente, para identificarlo hay varias formas, pero puedes empezar respondiendo a las siguientes preguntas

¿Qué hace mi público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué le interesa? ¿Qué buscan? ¿Qué hacen en sus tiempos libres? ¿Con qué sueñan? ¿Qué es eso que no han podido alcanzar? ¿Donde viven? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les emociona? Entre otras.

Esto es solo una muestra de cómo identificar a tu público, más adelante voy a publicar un Post de este tema únicamente.

Cuando tienes estoy super claro se te facilita más el proceso de creación de contenido porque lo diriges específicamente a ellos y vas a tener una mayor interacción.

 

Definir las categorías sobre las que vas a compartir información

 Cuando yo empecé mi blog tenía todo lo anterior claro, menos cuales eran las categorías sobre las que iba a escribir.

Tener esto definido te permite mantenerte enfocado sobre el contenido que vas a crear, esas categorías deben ser de gran interés para tu publico y que ya lo debes saber porque lo identificaste en el punto anterior.

En mi caso escribo sobre 3 categorías, emprendimiento, negocios digitales y desarrollo personal.

Te recomiendo tener pocas categorías, recuerda que mientras más especifico sea tu blog vas a conectar mejor con ese público objetivo.

Construir una lista de suscriptores

 ¿Lista de suscriptores? Esta era la pregunta que me hacía en mis inicios.

¿Para qué una lista de suscriptores? Si yo necesito son personas que entren a mi blog y lean mis artículos.

Pues no mi querido amigo (a), en reinventarse con éxito hablamos de emprendimiento digital y no creamos un blog por hobby o por tener un espacio en donde ahogar nuestras penas.

Si estamos creando un blog es para monetizarlo y para ello necesitas obligatoriamente una lista de suscriptores, te voy a decir algo que debes tener muy presente.

La lista de suscriptores es el activo más importante de tu negocio digital.

Las personas que se registran en tu blog y confían en ti como para dejarte el nombre y un correo electrónico, son personas que ya te dan una muestra de aceptación, eso te dice que como mínimo están interesado en la temática de tu blog.

En cambio, con las personas que pasan, leen tus artículos, se pasean por tu web, no sabes nada de ellos ni siquiera cómo se llaman ni tampoco sabes si les gusto tu material o no.

Otro factor a considerar, es que tu lista de suscriptores son tus posibles cliente, por ende cuando tengas algo que ofrecer son ellos los primeros en recibir la información y como ya te conocen y lograste generar confianza con ellos, estoy seguro que pasarán de suscriptores a ser tus clientes.

Definir y hacer tu Lead Magnet

 Empecemos por definir lo que es un Lead Magnet, es cualquier tipo de información (sin importar el formato) que entregas a otras personas de manera gratuita a cambio de algunos de sus datos como nombre y correo electrónico.

No puedes empezar un blog sin esto, tu lead magnet es lo que hará crecer tu lista de suscriptores, o ¿cómo crees que la gente te va a dar su nombre y correo electrónico?, ¿A cambio de qué?

Pero eso si, tienes que crear un lead magnet con información de valor, algo que sea de interés para tu publico objetivo, en mi blog tengo varios leads magnet, seguramente ya descargaste alguno de ellos.

Los lead magnet que tengo disponible son:

  • Ebook práctico con las 8 claves para que puedas reinventarte desde hoy mismo
  • Guía para que puedas reinventarte en el mundo online desde cero.

Ambos son en formato PDF y ls llegan por correo electrónico a todas las personas que se suscriben a mi blog de manera gratuita.

Actualmente estoy desarrollando un nuevo lead magnet, esta muy interesante porque es un curso en video

¡Suscríbete a mi lista y te avisaré cuando lo tenga disponible!

Tienes que vender algo

 Si eres de los que tienes miedo de vender algo, eso es lo primero que debes superar, el miedo a vender.

Es muy importante que tus lectores y suscriptores sepan que compartes información gratuita de mucho valor e interés para ellos, pero que también tienes algunos productos y/o servicios que ofreces y son de pago.

Es mejor que desde un principio lo sepan a que después que tengas un tiempo en contacto con ellos le digas que ahora si le vas a vender ciertas cosas, eso si puede causar incomodidad.

Por eso te recomiendo que, aunque no tengas ningún infoproducto creado (Curso, programas digitales, ebook, guías, entre otros) puedas ofrecer algún servicio.

El servicio que puedes ofrecer es aquello que haces bien y que otros (Amigos, familia y conocidos) te llaman para que les ayudes a solucionar algo, no necesitas ir a la universidad ni hacer un master para ofrecer algún servicio. 

Debes tomar tu blog en serio

 Recuerda que este no es un hobby, esto es un modelo de negocios y debes estar comprometido si quieres lograr resultados.

Al momento de escribir esta línea te puedo decir que son las 11:30 pm, no te voy a negar que mi cuerpo esta algo cansado pero la emoción que tengo de terminar este post y poder compartirlo contigo, me da la fuerza que necesito para mantenerme despierto y concentrado.

He podido decir “Lo termino después” pero me propuse a publicar todos los miércoles un nuevo post en mi blog, esto es una muestra de que estoy comprometido con mi proyecto y con mis lectores, te puedo decir que además de disfrutarme la gestión de mi blog, es una fuente de ingresos que me apasiona.

Crear y gestionar un blog requiere su tiempo, y si lo haces en paralelo a un empleo por cuenta ajena amerita un compromiso aun mayor y te lo puedo decir con toda propiedad porque este es mi caso, si yo pude hacerlo tu también puedes.

Tendrás que sacrificar algunas cosas como salidas con amigos, películas y series en netflix, fiestas y reuniones que no aportan nada por ponerte algunos ejemplo, y no te estoy diciendo que dejes de salir y no tengas vida social, pero si que debes disminuir la frecuencia con la que hacías estas cosas para que puedas dedicarte a tu proyecto digital.

Debes hacer una inversión

 Cuando hablo de inversión se trata de una inversión en tiempo y en dinero, y descuida que no es nada del otro mundo.

En cuanto al tiempo, ya lo vimos en el punto anterior, es imprescindible que le dediques tiempo a tu blog, no basta con 10 min o media hora al día, esto es muy poco, dedícale tiempo de calidad para que puedas ir avanzando.

No importa si tienes un empleo por cuenta ajena, si tienes hijos, compromisos que cumplir, para todo hay tiempo.

Los grandes emprendedores, aquellas personas que han logrado resultados increíbles tienen las mismas 24 horas al día que tenemos tu y yo.

Si el tiempo no te alcanza lo que tienes es una mala administración del tiempo, dedícate unos min a hacer un análisis de aquellas cosas en las que empleas el tiempo en tu día a día y evalúa en donde puedes hacer un espacio para tu proyecto.

Y en cuanto al dinero, se que hay muchas cosas que puedes encontrar gratis en internet, pero por experiencia te puedo decir que las cosas que mejor funcionan se pagan.

Desde un principio yo estaba enfocado en hacer de mi blog un negocio digital y por eso decidí invertir dinero en herramientas y sobre todo en formación para sacar adelante mi proyecto, es lo mejor que pude haber hecho porque he obtenido resultados en poco tiempo.

Hay muchas herramientas que utilizo de manera gratuita, pero otras son de pago, todo depende de lo que quieres lograr, pero en mi caso mi blog es mi negocio digital y por ende quiero tener buenas herramientas para optimizarlo al máximo.

La inversión no es mucho, todo va a depender de lo que quieres lograr.

Conclusión

Como has visto, todas las claves esenciales están al alcance de tu mano, no necesitas ser un astronauta para emprender en el mundo digital con un blog y siempre pongo el mismo ejemplo: Si yo pude hacerlo tu también puedes hacerlo.

Existen otras claves que no toque en este Post y que también son importantes, recuerda que mi intención aquí era mostrarte aquellas que son esenciales cuando estas iniciando.

Ya estoy trabajando en un Post con los demás puntos importantes que debes tener en cuenta para emprender con tu blog, por ahora te dejo esto para que inicies y lo hagas de la mejor manera.

Espero haya sido de tu agrado este contenido, si te gusto el Post házmelo saber en los comentarios.

Y bueno mi querido emprendedor (a), si has llegado hasta aquí déjame darte mis felicitaciones, no todos llegan a este punto de la lectura, esto solo me dice una cosa.

Tienes unas ganas inmensas de emprender en el mundo digital, si tienes alguna duda sobre un punto que no toque en el Post, puedes dejarla en la sección de los comentarios que con todo gusto te estaré respondiendo.

Y si te gusto el contenido del Post sería de gran apoyo que me compartieras tu experiencia en la sección de comentarios.

Cuéntame ¿Qué tal te pareció?

Nos leemos pronto, un fuerte abrazo.

Andry Mora
Coach y mentor de emprendedores digitales

No des mas vueltas, aquí tienes la guía que necesitascon las 8 claves fundamentales

para que puedas reinventarte y empieces a construir tu propio estilo de vida

Descarga la guía, es totalmente gratuita

You have Successfully Subscribed!

Solo debes colocar tu nombre y tu Email, para enviarte el Ebook gratuito.

You have Successfully Subscribed!

¡EY ESTO TE INTERESA!

No te vayas sin antes descargar gratis mi guía para que

Puedas reinventarte y dedicarte a algo que te guste.

 

¡Descuida! la guía no tienen ningun costo, solo debes descargarla

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This