En un momento de mi vida tenía una pregunta que estaba haciendo mucho ruido en mi mente, me debatía sobre qué negocio podía montar, quería hacer algo por cuenta propia pero no sabía que hacer, necesitaba conocer en que se diferenciaba un negocio digital de uno tradicional.

Tenía varias opciones, unas muy populares y otras no tanto, en unas me apoyaba mi entorno, en otras hacían un gesto poco común cuando les comentaba mi idea.

Sabemos que los tiempos avanzan y con el vienen muchos cambios, la era digital llego para quedarse y la verdad es que cada día escuchamos más sobre estos nuevos modelos de negocios.

Sin embargo, lo que mayormente ves en el día a día son negocios tradicionales y que sabes que tienen sus resultados, pero al fin y al cabo siguen siendo un modelo de negocio tradicional.

Entonces, quería convertirme en emprendedor, pero la gran pregunta era ¿Cuales son esas diferencias que más resaltan entre un modelo de negocios tradicional de uno digital?

Conseguía información muy variada en internet, pero nada en concreto con lo que estaba buscando.

Mi deseo era ser un emprendedor, tenía que ver estas diferencias desde el punto de vista del emprendedor, de esta manera podía sentirme más seguro de la decisión que estaría tomando.

Después de un buen tiempo de investigación he logrado concentrar esas diferencias más significativas que debes tener en cuenta al momento de tomar una decisión para emprender.

Y pues mi intención con esto es compartir contigo esas diferencias que existen entre un modelo de negocios digital y uno tradicional

Si llevas tiempo siguiéndome, sabes que me gusta ser bien objetivo.

Y para empezar que mejor manera de hacerlo que definiendo cada modelo de negocio.

Negocios digitales

 

Es importante definir esto, pues, aunque aparentemente todos debiéramos conocer este concepto, para muchos es algo confuso y para otros algo totalmente nuevo.

No existe un único concepto de negocios digitales, sin embargo, McKinsey enfatiza que “lo digital debe verse menos como algo y más como una forma de hacer las cosas”.

Tomando en cuenta este enfoque, un negocio digital es aquel que utiliza la tecnología para desarrollar y aportar un valor adicional que genere nuevos procesos y a su vez una mejor experiencia para los clientes, utilizando esto a su favor para diferenciarse del resto.

Dicho en otras palabras, un negocio digital aprovecha las bondades de los avances tecnológicos para hacer las cosas de una manera diferente, aportando más valor al cliente y por ende generando una mejor experiencia.

El internet y la globalización juegan un papel importante en este tipo de negocios, gracias a esto se pueden lograr cosas que hace 10 años atrás no eran posibles, como la reinvención online por ponerte un ejemplo.

Otra cosa muy importante es que la mayoría de los negocios digitales que tienen éxito se centran en aportar valor a su publico objetivo, pero esta vez utilizando la tecnología para romper cualquier frontera que pudiese existir en un modelo tradicional, no se trata de reinventar la rueda, se trata de aprovechar los recursos que ofrece la globalización para generar una mejor experiencia al cliente y aportar más valor de lo que él pudiese imaginar.

Bien, ya que hablamos un poco de los negocios digitales, pasemos al otro modelo de negocio, aunque si te soy honesto, quisiera extenderme en este punto, pero te prometo que tendré un post exclusivo para hablar de los negocios digitales.

Ahora vamos a conocer sobre los…

Negocios tradicionales

 

Los modelos de negocios tradicionales han existido por toda una vida, donde vender algo bien sea productos o servicios a cambio de dinero pareciera ser el único objetivo.

Entendamos el modelo de negocios tradicional por la manera de hacer las cosas, donde la experiencia del usuario se centra en un producto o servicio que requiere de su presencia física para llevarse a cabo.

En este tipo de negocios el enfoque esta en ofrecer el mejor producto o servicio y al mejor precio del mercado, con la única intención de captar las miradas de sus clientes y lograr una transacción.

Yo defino los negocios tradicionales como aquellos que tienen una sede física en donde se ofrece algo y tanto el proceso de venta como el de entrega es el mismo que se ha mantenido en el tiempo y el que usa la mayoría de los negocios.

Cuando te das cuenta que un negocio necesita de una sede física para poder existir es cuando comprendes la esencia de un modelo tradicional.

No me quiero extender mucho en cada concepto, mi intención es que puedas comprender cada línea escrita, pero si en tu caso tienes alguna pregunta, puedes hacerla al final del Post en la sección de los comentarios.

Así que dejemos los rodeos y vamos a lo que vinimos.

En que se diferencia un negocio digital de uno tradicional

 

Antes de mostrarte esas diferencias quiero que veamos esto desde el punto de vista para iniciarte como emprendedor, y no importa el modelo por el que te inclines, quiero que comprendas las diferencias más significativas de cada uno.

Estructura

Un negocio tradicional necesita de una estructura para iniciar sus operaciones, esta estructura puede llamarse oficina, galpón o bodega, tienda, mobiliario, entre otras, esto requiere de una inversión considerable para iniciar.

Mientras que un negocio digital lo que necesitas es una computadora, internet, creatividad, ganas y compromiso para lograr resultados. En este caso la inversión es menor.

Claro, todo va a depender de lo que quieras desarrollar, pero recuerda que un negocio digital no necesita de una sede física para que pueda funcionar.

Alcance

Los negocios tradicionales tienen una localidad fija, con esto me refiero a que tienes una sede establecida una oficina o una bodega y el alcance no será más que las personas de la localidad, la ciudad o en el mejor de los casos del país (Para esto último se debe tener un negocio de un tamaño muy grande)

Lo que más me gusta de los negocios digitales es el alcance que puedes tener, esto fue clave cuando me decidí a crear mi blog, con este tipo de negocio no existe frontera ni limites a donde llegar, el internet esta en todos lados y puedes ofrecer tus productos o servicios estando en América latina a una persona que se encuentra en Europa sin tener que invertir en sistemas de comunicación sofisticado, con una email o reunión virtual puedes cerrar cualquier tipo de negocios.

Inversión

Aunque ya lo conversamos líneas arriba es importante hacer énfasis en esto, la inversión de un negocio tradicional siempre será más elevada que un negocio digital.

Y la razón de esto es porque el negocio tradicional necesita de muchas cosas físicas para poder funcionar, mientras que un negocio digital no necesita de tantos recursos físicos para poder existir.

Recurso Humano

Aunque soy de los que piensa que la tecnología nunca va a reemplazar la mente humana, el recurso humano que necesitas para iniciar con un negocio tradicional es vital para que puedas obtener resultados y no necesitas a una sola persona, necesitas a una estructura que sea estable y pueda hacer crecer el negocio.

En cuanto a los negocios digitales, el recurso humano que necesitas es mínimo, tienes la tecnología de tu lado y las herramientas que se crean día tras día te pueden hacer la vida más fácil, no estoy diciendo que no necesitas de personas, porque si las necesitas, pero vas a necesitar en menor cantidad.

Flexibilidad

Los negocios digitales tienen la ventaja de ser flexibles en cuanto a tiempo y localización, esto es algo que la mayoría de los emprendedores valoran por sobre todas las cosas, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo y puedes hacerlo en el horario que mejor te parezca.

Puedes trabajar de noche, de día, en la madrugada a la hora que quieras y puedes hacerlo desde tu casa, el café de tu preferencia, un espació de coworking o cualquier sitio que prefieras, un requisito importante más no limitante es el internet.

Los procesos

En los negocios digitales todos los procesos son realizados a través de la red, tanto la experiencia del usuario o cliente como los procesos internos se realizan a través de la red, mientras que en un negocio tradicional utilizan la red como un complemento para llevar a cabo su unidad de negocios.

La tecnología

Los modelos de negocios tradicionales utilizan la tecnología para buscar una mejor eficiencia del negocio en sí, mientras que los negocios digitales desarrollan la innovación tecnológica para buscar nuevas oportunidades de negocio y lograr mejores experiencias.

Existen otras diferencias entre un modelo de negocio y otro, pero estas que te acabo de mencionar son las más destacadas.

Es importante conocer estas diferencias para que puedas tomar la mejor decisión si te quieres convertir en un emprender exitoso.

El futuro de los negocios

 

Para nadie es un secreto que me apasionan los negocios digitales, soy un emprendedor digital y amante de la tecnología.

Pero aquí quiero decirte que los negocios tradicionales no son malos, quiero resaltar que ningún modelo es malo ni bueno, todo depende desde el punto de vista que lo quieras ver.

Si te sientas más identificado con los negocios tradicionales y tienes los recursos y las ganas para emprender en uno de ellos, hazlo, y el mejor momento es ahora, solo debes plantearte correctamente los objetivos que quieres alcanzar y ponerte en acción.

Pero si eres de los que te gustan los nuevos modelos de negocios y la innovación, la era digital llego para quedarse.

Cada vez iremos viendo como los negocios tradicionales van a ir sufriendo cierta transformación adoptando nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia.

Pero algo que esta en pleno auge y cada vez iremos viendo con mayor frecuencia, son negocios deslocalizados, negocios digitales que te ofrecerán experiencias que nunca antes habías pensado.

Y no necesitas crear el nuevo Facebook ni un Google para ser un emprendedor digital, solo necesitas tener las ganas y el compromiso para emprender en el mundo digital.

Espero hayas encontrado lo que estabas buscando en este Post, y si no fue así déjame tu comentario en la sección aquí abajo que con gusto te ayudaré.

Un abrazo y nos leemos pronto.

No des mas vueltas, aquí tienes la guía que necesitascon las 8 claves fundamentales

para que puedas reinventarte y empieces a construir tu propio estilo de vida

Descarga la guía, es totalmente gratuita

You have Successfully Subscribed!

Solo debes colocar tu nombre y tu Email, para enviarte el Ebook gratuito.

You have Successfully Subscribed!

¡EY ESTO TE INTERESA!

No te vayas sin antes descargar gratis mi guía para que

Puedas reinventarte y dedicarte a algo que te guste.

 

¡Descuida! la guía no tienen ningun costo, solo debes descargarla

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This