Reinvención Online, un nuevo termino en este mundo tan cambiante

Para serte sincero no se a quien se le atribuye la frase, pero es algo que me gusta y cada día me apasiona más.

Es un termino que tiene muy poco tiempo sonando, tanto así que, al momento de escribir este Post (septiembre 2018) buscas en Google el significado de Reinvención Online y no lo consigues como tal, y si tienes la suerte de conseguir algo, no dice nada en concreto.

¡Esto es algo increíble! La verdad es que no puedo creer que al día de hoy no consiga información en google de una temática en especifico.

Varias personas de mi comunidad Reinventarse con Éxito (RCE) me habían realizado preguntas acerca de la reinvención online, por ello me pareció oportuno compartir información para aclarar dudas.

Hoy quiero halarte desde mi experiencia, desde mis aprendizajes y lo que enseño a los emprendedores con los que trabajo.

Si ya has leído algunos de mis Post sabrás que me gusta iniciar con definiciones básicas para comprender mejor la temática y la lectura fluya más fácil, mi intención no es aburrirte.

La frase Reinvención Online esta compuesta por dos palabras, analicemos cada una por separado.

 

¿Qué significa Reinvención?

La palabra reinvención viene de reinventar, y según el diccionario significa Inventar de nuevo.

Y es que cuando hablamos de reinventar algo, no es más que hacer de nuevo ese “algo” pero de una manera diferente para obtener nuevos resultados.

Seguramente has escuchado la frase “reinventa tu vida”, esto no es más que construir tu vida nuevamente, pero esta vez debes hacerlo diferente, basándote en nuevas formas de hacer las cosas para alcanzar tus objetivos y sueños.

De igual forma sucede con la frase de “reinvención profesional”, en este caso la parte profesional se refiere a todo lo que tiene que ver con la profesión, carrera u oficio, a lo que se dedica una persona para ganarse la vida, entonces, la reinvención profesional es inventar de nuevo esa parte profesional en tu vida, es dedicarse a algo distinto para alcanzar nuevos resultados.

Un ejemplo de este ultimo caso son esas personas que no se sienten a gusto a nivel profesional, sueñan con dedicarse a otra cosa que les aporte valor, que sea significativo para ellos y allí es cuando deciden reinventarse profesionalmente y construyen de nuevo esa parte de la vida para dedicarse a otra cosa.

¿Estamos claros hasta el momento?

Recuerda que si tienes alguna duda me la puedes hacer en la sección de los comentarios al final del Post, pero ¡Espera, no te pierdas la información que viene!

Reinvención viene de reinventar, que no es más que hacer algo que ya venías haciendo pero esta vez de una manera diferente para obtener nuevos resultados.

Ahora vamos con el concepto de la otra palabra que compone la frase.

 

¿Qué significa Online?

De esta palabra si consigues conceptos en internet, el que más me gusto es el que encontré en definición.de que dice:

Online es una palabra inglesa que significa “en línea”. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red generalmente, Internet.

Entonces, para verlo de una manera más sencilla la palabra Online hace referencia ha estar conectado a una red o a estar disponible en internet.

Hoy en día vemos esto con mucha frecuencia, en las redes sociales e inclusive en tu WhatsApp cuando estas disponible, o sea estas conectado, justo debajo de tu nombre les aparece a tus contactos la palabra “En línea” que es lo mismo a decir Online, es allí cuando los demas se dan cuenta que estas disponible en esa red.

¿Que tal vamos hasta aquí?

No quisiera enredarte con estas definiciones por eso quiero hacerlo lo mas sencillo e intuitivo posible.

Ahora viene la magia, vamos a unir estas dos palabras para darle un mayor significado.

 

¿Que significa Reinvención Online?

Quise analizar estas dos palabras por separado, de manera que al llegar a este punto la unión de ambas fuese algo sencillo de comprender.

Si Reinvención viene de reinventar, que significa inventar nuevamente, y la palabra Online no es más que estar disponible en internet, cuando hablamos acerca de tu reinvención online hacemos referencia a que, como persona debes desarrollarte nuevamente haciendo cosas diferentes en tu vida, pero esta vez estando disponible en internet.

Vamos a explicarlo en otras palabras.

La Reinvención Online significa hacer cambios, implica una transformación en tu vida para que puedas hacer nuevas cosas, dedicarte a algo nuevo que te guste y tenga sentido para ti, pero esta vez haciéndolo a través de internet.

¿Tiene sentido?

 

Reinvención Online ¿Cómo puedes lograrla?

La gran pregunta ¿Cómo lo hago?

Aquí te voy a detallar los factores que debes tomar en cuenta

 

  • Definir qué es eso que te apasiona y te gusta hacer.

Esto es clave para iniciar, tiene que ser algo que disfrutes, que te apasione y que no te canses de hacerlo, también debes tomar en cuenta que debe ser algo que puedas hacer de manera deslocalizada a través de internet.

  • Encontrar un nicho de mercado.

Es encontrar ese segmento en donde hay gente con cierta insatisfacción o problema que tu puedes solucionar y que las personas están dispuestas a pagar por ello.

  • Conocer el nicho de mercado en el mundo digital.

Hay que investigar en la web sobre el nicho tu mercado, qué hay actualmente, qué están ofreciendo, de qué manera están resolviendo ese problema, qué personas están en tu mismo nicho y podrían representar una competencia. Hay que conocer todo lo que existe en la web en tu segmento del mercado.

  • Diseñar tu propuesta de valor.

Este punto es crucial, aquí hay que definir tu identidad en el mundo online, eso por lo que te van a reconocer en internet, también debes definir quién es tu publico objetivo, cuál es el problema que vas a solucionarle, de qué manera lo vas a hacer y cuál será el factor que te diferencia del resto y por ultimo pero no menos importante, cuales son esos productos o servicios que puedes ofrecer en internet para resolver dicho problema, aquí se establece tu estrategia de monetización.

  • Crear un blog en internet

Todo lo que has hecho en los puntos anteriores ahora hay que llevarlos a la red, tienes que crear tu Blog o tu pagina web que será tu casa en internet, allí es donde vas a monetizar eso que tanto te gusta hacer, y lo harás a través de los productos o servicios que has diseñado para resolver ese problema a tus clientes.

Descuida, no importa si no tienes conocimiento en diseño de paginas webs, hay gente muy especializada en esto que te puede ayudar, en mi guía “Tu reinvención online desde cero” te cuento todo lo que necesitas.

Lo que viene luego de este ultimo paso es dedicarte a lo que te gusta y empezar a disfrutar del estilo de vida que poco a poco vas a ir diseñando

Y fíjate muy bien que estoy diciendo “Poco a Poco”, el estilo de vida que sueñas no lo vas a alcanzar en una semana, esto amerita compromiso, trabajo fuerte, aprendizaje continuo, mentalidad emprendedora y mucha constancia, esto lleva tiempo.

¿Cuanto tiempo?

No te tengo la respuesta exacta ya que eso depende de ti, pero si eres constante, trabajas fuertemente, te formas con personas que ya tienen experiencia y estas comprometido (a) para alcanzar tus sueños, vas a ir viendo resultados a medida que pasa el tiempo, hasta llegar el momento en que puedas dejar tu actual empleo y dedicarte 100% a tu proyecto online.

¿Qué te puede aportar una reinvención online en tu vida?

 

Cuando me inicié en este mundo, quedé cautivado por los beneficios que un proceso de reinvención online te puede ofrecer.

Si hablamos de beneficios, hay muchos, pero en esta oportunidad quiero hablarte del más significativo, es el estilo de vida que puedes tener, aquí puedes lograr ese estilo de vida que siempre has soñado.

Indistintamente de cuales sean tus objetivos, cuando inicias un proceso de reinvención online tienes la oportunidad de diseñar el estilo de vida que deseas y hacerlo realidad.

Para ponerte varios ejemplos conozco a personas que decidieron reinventarse profesionalmente en el mundo online, ellos son Antonio G. De Inteligenciaviajera.com, se encuentra dándole la vuelta al mundo mientras genera ingresos haciendo lo que más le gusta. Isa y Juammi de masymejor.com, una pareja de jóvenes emprendedores que trabajan desde su casa, están planeando mudarse a otra ciudad y viajan por las principales ciudades de España participando en conferencias y eventos de emprendimiento y productividad. Alvaro Lopez de autorrealizarte.com, dejo su empleo en una multinacional, vive en Turquía y ayuda a personas hispanohablantes a descubrir su talento.

Así como estos casos, tu también puedes lograr el estilo de vida que sueñas mientras te dedicas a algo que disfrutes hacer a través de un blog.

En mi caso, estoy diseñando mi estilo de vida, trabajo en mi blog desde mi casa o en el café que más me gusta de la ciudad, me estoy preparando para emprender ciertos viajes durante el año sin dejar de trabajar en mi proyecto, y por qué no, un cambio de país en un mediano plazo. (No lo sabemos, pero puede suceder)

¿Te has parado a pensar cuál sería ese estilo de vida que quieres tener?

Si quieres compartirlo con nosotros puedes hacerlo en la sección de los comentarios al final del post.

¿La reinvención online es para todos?

 

Esta disponible para cualquier persona, cualquiera que quiera reinventarse en el mundo online puede hacerlo, la diferencia es que no es para todos y te explico por qué.

La reinvención online significa cambiar tu estilo de vida y adoptar otro para lograr lo que quieres, esto conlleva ciertos sacrificios y no todos están dispuesto a sacrificar cosas para alcanzar lo que se desea en la vida.

Así como todos pueden ser emprendedor, pero no todos están dispuestos a ser emprendedores, lo mismo sucede con la reinvención online.

Y aquí te voy a hablar desde mi experiencia vivida, cuando decidí emprender un nuevo camino y reinventarme profesionalmente en el mundo online tuve que hacer varios ajustes y sacrificar ciertas cosas.

Comprendí que lo más valioso que tiene el ser humano es el tiempo y bajo esta premisa vienen los cambios:

  • Duermes menos: Si antes tenía algún tiempo de ocio para descansar y dormir fuera de las horas normales de sueño, ahora esas horas las empleo en leer, formarme y trabajar en mi proyecto.
  • La vida social disminuye: Con esto no te digo que yo no salgo ni tengo vida social, no es así, lo que quiero decir con esto es que, si antes salía a fiestas todos los fines de semana, ahora lo hago en menor proporción, hoy en día disfruto quedarme un viernes y un sábado en mi casa leyendo o trabajando en mi proyecto online hasta altas horas de la noche.
  • No quieres perder el tiempo: Aprendes a valorar tanto el tiempo, que cada minuto tiene un valor muy importante, por eso cada momento con la familia, amigos, colegas, etc., lo aprovechas al máximo sacando la mejor experiencia de cada encuentro, esto es algo muy positivo y que te deja un gran aprendizaje.
  • Te vuelves selectivo: Constantemente estas tomando decisiones sobre si, el tiempo que vas a emplear en cierta reunión o en hacer una cosa realmente vale la pena o no, esto te lleva a decir muchas veces NO y las personas a tu alrededor que no están alineadas con tu proyecto y tu estilo de vida pueden empezar a señalarte y a hacer comentarios que no aportan valor.
  • Nuevos hábitos: Como ya venimos hablando sobre la importancia del tiempo, ahora toca administrarlo, y para eso hay que incorporar nuevos hábitos como la productividad, la lectura, el enfoque, la constancia, entre otros.
  • Formación continua: Hay que estar en un continuo aprendizaje, la globalización hace que todo avance a pasos exponenciales y debemos estar actualizado de nuestro sector, por eso es muy importante estar en constante formación.

Todos estos cambios implican que tengas que sacrificar otras cosas.

¿Estas dispuesto a sacrificar algo para alcanzar tus sueños?

Los mitos y falsas creencias de la reinvención online

 

Hay mucha desconfianza en la sociedad en cuanto a temas de internet, esto es producto a situaciones que sucedieron con personas oportunistas que se han aprovechado del desconocimiento de la gente en temas de los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocios.

Cuando empezó la popularidad del internet hace unos cuantos años atrás, las paginas webs se creaban a cada minuto, los modelos de negocios eran poco creíbles, sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo muchos aprovecharon el desconocimiento de la sociedad sobre el internet para generar beneficios a titulo personal mientras hacían cosas que dejaban mucho que pensar.

Hoy en día aun existe una gran cantidad de personas que desconfía de los modelos de negocio en internet, pero esto es básicamente por el desconocimiento.

Hay cientos de sitios en internet que se dedican a enseñar a esas personas sobre los modelos de negocios que son seguros y aquellos que representan un alto riesgo o incluso aquellos que son de dudosa procedencia.

La reinvención online no es hacer dinero con el internet, creo que allí viene otra falsa creencia, pensar que vamos a generar ingresos con internet.

Cuando hablamos de reinvención online se trata de encajar eso que te gusta hacer o que te gustaría hacer en un mundo tradicional, pero utilizando el internet como medio para llegar a más personas y haciéndolo de manera deslocalizada, de tal forma que no necesites estar específicamente en una oficina para poder realizarlo.

Algo muy importante en la reinvención online y en los negocios digitales que hoy en día tiene éxito, es que, la propuesta de valor y eso que se ofrece debe si o si, estar enfocado en ayudar a otras personas a resolver algún problema ya sea en tiempo, dinero, productividad, etc, que aportes valor a otros y que les ayudes a ser mejores personas.

Claves para reinventarse en el mundo online

 

Hay muchas cosas que hay que tener presentes al momento de iniciar un proceso de reinvención online y que sea exitoso, hoy te quiero compartir esas claves que son fundamentes:

Tienes que dedicarte a algo que te gusta y te apasione

Si hay algo que te apasione lo vas a hacer con la mejor disposición, no te vas a cansar de hacerlo e incluso nunca lo vas a ver como un trabajo.

Debes tener mentalidad de un emprendedor

Un emprendedor piensa totalmente distinto a una persona que es empleado por cuenta ajena y sueña con la jubilación a los 65 años. La mente se entrena y se fortalece, la lectura y la formación en imprescindible para esto.

Debes ponerte al servicio de otros

Cuando deseas ser emprendedor digital tienes que ponerte al servicio de otros, te debes a las personas y por ende tienes que bajar un poco el ego y estar dispuesto a ayudar a los demás, los beneficios económicos viene como consecuencia de ello.

Debes formarte constantemente

No importa si no tienes conocimientos en ciertas áreas, lo que tienes que hacer es buscar formaciones en tu sector, emprendimiento online, marketing digital, mentalidad emprendedora y aprender de los mejores, con esto no te estoy diciendo que debes ir a la universidad nuevamente ¡NO!, busca a referentes en tu sector estoy seguro que ellos con su experiencia te pueden aportar mucho valor, y si consideras que yo puedo ayudarte en tu proceso de reinvención online, estoy a tu disposición, solo debes escribirme a través de la pagina de contacto o dejarme un comentario al final del Post.

Debes tener disposición para hacer cosas diferentes

Para alcanzar resultados diferentes debes estar dispuesto a hacer cosas diferentes, vencer miedos, vencer creencias y atreverte a generar cambios positivos.

… y así mi querido amigo (a), hemos llegado al final del Post.

Espero que hayas aprovechado esta información al máximo y empieces a dar tus primeros pasos para sacar tu proyecto adelante.

Si te gustó el contenido y quieres dejarme algún comentario, puedes hacerlo a continuación, esto me ayuda a seguir adelante y continuar aportando valor a la vida de otros.

Un abrazo y nos leemos pronto.

No des mas vueltas, aquí tienes la guía que necesitascon las 8 claves fundamentales

para que puedas reinventarte y empieces a construir tu propio estilo de vida

Descarga la guía, es totalmente gratuita

You have Successfully Subscribed!

Solo debes colocar tu nombre y tu Email, para enviarte el Ebook gratuito.

You have Successfully Subscribed!

¡EY ESTO TE INTERESA!

No te vayas sin antes descargar gratis mi guía para que

Puedas reinventarte y dedicarte a algo que te guste.

 

¡Descuida! la guía no tienen ningun costo, solo debes descargarla

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This